¿Qué son los indicadores de gestión?

//

 

Cuando hablamos de la medición de la gestión en comunicación dentro de las organizaciones, aparecen tres términos cuyos significados se tienden a confundir: medición, indicador e índice.

indicadores de gestiónLa mejor definición de medición, a mi juicio, la utiliza Humberto Serna Gómez en la primera edición del libro Índices de Gestión (2006). Serna dice: “Medir es determinar una cantidad comparándola con otra” (p. 4). Esta definición resulta particularmente interesante ya que la medida, en gestión de la comunicación, solo tienen significado en comparación con… ¿Cómo saber si la gestión fue exitosa? La medida debe estar por encima de un estándar, o de un estimado, o del promedio histórico. Hay que comparar.

Dentro de esta lógica, ¿qué es un índice? Germán Albeiro Castaño, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, ofrece una definición muy útil: el índice de gestión es una unidad de medida que permite evaluar el desempeño frente a las metas, objetivos y responsabilidades de referencia (http://goo.gl/eWMRPs). El índice es, entonces, el componente numérico que nos permite establecer la medición, es decir la comparación.

En este orden de ideas, ¿qué debemos entender por indicador de gestión? Pues bien, el indicador de gestión es una construcción estructurada que permite calcular el índice para la medición. El indicador parte del objetivo y con base en él determina:

  • La variable que se desea medir
  • La escala dentro de la que se comporta el índice
  • El rango óptimo que debe alcanzar el índice
  • La fórmula que se empleará para el cálculo del índice
  • El horizonte de la medición
  • El alcance de la medición

Medición, índice e indicador, tres conceptos clave para el control de la gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones.

.